• cirugia obesidad

    Hora de controlar

    El único tratamiento con eficacia demostrada es la cirugía bariátrica

  • cirugia obesidad

    Calcula tu IMC

    La medida más utilizada para saber si una persona es obesa es el Índice de Masa Corporal

  • cirugia obesidad

    Pierdelo todo

    Reduce el peso corporal patológico a largo plazo

  • consulta cirumed

    Consulta

    Haz una consulta con nuestro cirujano

Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica

¿Qué es el Bypass gástrico?¿Qué es el Bypass gástrico?

El Bypass Gástrico, es la intervención de obesidad más utilizada y con más de 25 años de historia, sobre las que se comparan todas las demás operaciones.

Consiste en reducir la capacidad gástrica creando un pequeño reservorio desde donde la comida se deriva directamente al intestino delgado. Impide que el paciente pueda comer los alimentos de forma rápida además de conseguir que éstos no sigan el curso normal a lo largo del aparato digestivo.

El paciente siente saciedad (es decir “se encuentra lleno”) con menos comida. La pérdida de peso se debe a la menor ingesta de comida y a la mala absorción del alimento ya que este llega al intestino sin pasar por el duodeno.

¿Qué pacientes son candidatos a realizar un bypass gástrico?

Esta técnica está recomendada a pacientes con un IMC superior a 40 y que tienen malos hábitos alimentarios como picar entre horas, costumbres golosas, y sobre todo cuando existe diabetes asociada a la obesidad.

Recomendaciones dietéticas después de la cirugía

Durante las 4 primeras semanas el paciente debe tomar una dieta líquida y semilíquida, en la que se incluyen suplementos alimenticios. Posteriormente podrá tomar una dieta equilibrada, comer cinco veces al día, evitando las comidas fuera de horas.

¿Todas estas técnicas se realizan por laparoscopia?

La cirugía laparoscópica es uno de los mayores avances de la cirugía del siglo XX. Consiste en operar mediante un instrumental específico y una óptica introducida en el abdomen a través de una microcámara de alta resolución, que transmite la imagen a un monitor de televisión. Para realizar esta técnica quirúrgica se utilizan pequeñas heridas de entre medio y un centímetro.

Las ventajas de realizar la gastrectomía vertical, la banda gástrica o el by-pass gástrico por laparoscopia son una más rápida recuperación postoperatoria y de la función intestinal y un menor dolor postoperatorio.

Nuestro cirujano

Dr. Rafael Ruiz Orellana

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, donde cursó estudios de doctorado en el departamento de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, el Dr. Rafael Ruiz Orellana se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo con formación MIR en el Hospital Universitario de Málaga.

Su desarrollo profesional se ha orientado especialmente a la cirugía laparoscópica avanzada, pudiendo ofrecer a sus pacientes las ventajas de la cirugía laparoscópica en cirugía de urgencias, cirugía biliar, cirugía del colon y recto, cirugía gástrica, cirugía esplenopancreática, cirugía de la pared abdominal (hernia inguinal y eventraciones) y cirugía de la obesidad ( by-pass gástrico laparoscopico y gastrectomía vertical o manga gástrica).

Es miembro de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), de la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).
Actualmente, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirón de Marbella.

Dr. Rafael Ruiz Orellana

Preguntas frecuentes sobre la Cirugía Bariátrica

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es posiblemente el trastorno metabólico más frecuente en el mundo occidental. Actualmente, se estima que alrededor de 1.100 millones de personas padecen de obesidad o sobrepeso en todo el mundo.

Se han probado diversas formas de tratamiento no quirúrgico (dietas, ejercicio, fármacos) para reducir el peso corporal patológico, pero, a largo plazo, el único tratamiento con eficacia demostrada, al obtener resultados permanentes y estables en un elevado porcentaje de pacientes, es la cirugía bariátrica.

Calcula tu IMC

Los especialistas definen la obesidad como un exceso de peso corporal, debido al aumento del tejido adiposo en el organismo con relación a una edad, sexo y talla determinada. La medida más utilizada para saber si una persona es obesa es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado (IMC= peso / talla en m2).

La obesidad se clasifica según el Índice de Masa Corporal en:

Sobrepeso: 25-29,9 IMC
Obesidad: 30-34,9 IMC
Obesidad Severa 35-39,9 IMC
Obesidad mórbida: Apartir de 40 IMC

¿Cuáles son las complicaciones de la obesidad?

La mortalidad en obesos mórbidos es doce veces superior que en la población normal. El riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad y sus complicaciones, en general, aumenta cuanto mayor es el grado de obesidad, cuanto más años se mantenga y cuanto mayor sea la edad de los afectados.

Las más frecuentes son:

– Dislipemias: se produce un aumento de las cifras de colesterol total y de triglicéridos en sangre, que se ha visto relacionado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

– Diabetes Mellitus aumenta con el grado de obesidad y con la duración de la misma. La ganancia de peso precede al comienzo de la diabetes y aumenta los requerimientos de insulina.

– Mayor riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares: Insuficiencia respiratoria, síndrome de apnea del sueño, hipertensión arterial, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia vascular periférica y varices.

– Los pacientes obesos tienen aumentado el riesgo de ciertos tumores. En general, entre mujeres obesas aumenta la frecuencia de carcinomas de vesícula y vías biliares, mama (en posmenopáusicas), ovario, cérvix y endometrio. Los varones obesos tienen mayor riesgo de cáncer de recto y próstata.

– Otros problemas frecuentes son artrosis, gota, hernia discal, reflujo y hernia de hiato, hígado graso y cálculos en la vesícula biliar.

¿Qué debo hacer si tengo obesidad?

Hay que individualizar el tratamiento, teniendo en cuenta cuales son las causas que le están provocando o manteniendo su obesidad (sedentarismo, alcoholismo, menopausia, estrés emocional, social o laboral, fármacos, embarazo, etc.), así como los intentos previos de perder peso y su resultado y establecer metas asumibles, realistas y pactadas con el paciente a través de un programa integral de tratamiento que contemple un plan de alimentación, ejercicio físico, modificación conductual y farmacoterapia.

La mayor pérdida de peso se producirá en las 2 primeras semanas de dieta. Lo aconsejable es una pérdida de 0.5-1kg semanal.

¿Cuándo debo operarme?

Son candidatos a ser tratados con cirugía, aquellos pacientes que tienen un IMC superior a 40, o mayor de 35 si tienen patología grave asociada. Es importante que los pacientes hayan realizado tratamiento de dieta adecuada y asociada a cambios de hábitos de vida (ejercicio físico), dirigidos y controlados por endocrinología, y no hayan obtenido pérdida de peso satisfactoria y/o mantenida dentro de límites saludables.

¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad?

Existen tres tipos:

– Restrictivas: reducen el volumen del estómago por lo que la pérdida peso se debe a la disminución de la comida que se ingiere.

– Malabsortivas: producen una disminución de absorción de la comida que se ingiere.

– Mixtas: combinan los dos procedimientos anteriores. El paciente ingiere menos comida y se absorbe en menor cantidad.

¿Qué es la banda gástrica?

La banda gástrica es una técnica restrictiva de cirugía bariátrica en la que, a través de la introducción de una anilla ajustable alrededor de la entrada del estómago, se limita su capacidad para que el paciente se sacie antes y coma menos.

En la actualidad es probablemente la más practicada en todo el mundo. Es una técnica muy atractiva para muchos pacientes con obesidad por su reversibilidad y por lo sencilla y segura que es, aunque su efectividad y su efecto sobre la enfermedad metabólica son claramente menores que en otras técnicas como la manga gástrica o el bypass.

¿Qué es la gastrectomía vertical (Sleeve Gastrectomy)?

Es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación, en forma vertical, de la porción izquierda del estómago (el 80%). Por un lado, disminuimos la capacidad del estómago de forma permanente en un 80% (restricción de volumen) y, además, se ha eliminado el fondo gástrico, pues es aquí donde se produce una hormona que estimula el apetito (grelina).

De este modo, el paciente tendrá sensación de plenitud y satisfacción tras una ingesta de una cantidad pequeña de alimentos. Esta sensación de plenitud y satisfacción facilita el cumplimiento del programa dietético por el paciente. Por otro lado al reducir la producción de grelina el paciente notará una reducción importante del apetito.

Contacto

  • Cirumed Clinic Marbella
    Edif. Panorama, Planta baja, Local 2
    Ctra. de Cádiz, km 184
    E – 29603 Marbella
  • (+34) 952 775 346
  • (+34) 951 304 308
[contact-form-7 404 "Not Found"]
English